SIEMPRE JUNTOS
(EZRA)
DATOS CURIOSOS
AGOSTO 2024
LIZ GIL @lizgil
Ezra (William Fitzgerald) es un niño de 11 años, carismático e inteligente, cuyo diagnóstico de autismo es mucho más importante para sus padres que para él. Siempre dice exactamente lo que piensa, lo que parece causar un caos casi constante en la escuela y en otros lugares. Pero también sabe lo que necesita para sentirse seguro.
Mientras tanto, su padre Max (Bobby Cannavale), un escritor de comedias que empieza de nuevo como cómico de stand-up, se preocupa por todo, incluso por que Ezra no esté lo bastante seguro. Cuando la ansiedad de Max aumenta, hace lo que es natural en él: complicarse aún más la vida.
A mitad de la noche, sube apresuradamente por la escalera de incendios de su ex, mete al somnoliento Ezra en el auto y parten con rumbo desconocido. Sin saber que pasará, Max lleva a Ezra a una aventura tan divertida como desastrosa, mientras padre e hijo empiezan a descubrir cómo apreciarse el uno al otro por lo que son.
DATOS CURIOSOS
Tony Goldwyn, director y actor, conocido por sus participaciones en A Walk on the Moon, Conviction, Scandal. Dirige y actúa en SIEMPRE JUNTOS.
Se calcula que uno de cada 88 niños en Estados Unidos es autista, por lo que los realizadores de SIEMPRE JUNTOS estaban muy entusiasmados de poder ofrecer una representación auténtica de este tema.
Todo comenzó con un guión del guionista y dramaturgo Tony Spiridakis quien es padre de un hijo autista (ahora de 24 años) que había escrito un drama de su propia experiencia de cómo un padre acepte que la neuro divergencia de su hijo no es algo que tenga que ‘arreglar’ con urgencia, sino algo que puede aceptar, si se relaja lo suficiente como para conectarse.
El guionista Tony Spiridakis se había resistido durante mucho tiempo a escribir directamente sobre su hijo. Pero en 2013 dio una plática de TED titulada Inappropriate Behavior: Fatherhood and Autism (Comportamiento inapropiado: paternidad y autismo). Una plática que al ver la reacción de otras familias como la suya lo impulsó a escribir SIEMPRE JUNTOS.
El guionista se dio cuenta que el problema no era su hijo, sino él, y que no tenía que encontrar una solución sino aprender a conectar de forma diferente con su hijo y eso cambió todo. Nunca dejará de preocuparse por Ezra, pero sabe que Ezra va a estar bien.
El guión llegó a manos de 2 productores William Horberg y Jon Kilik. Kilik lo recibió de manos de Chazz Palminteri y Robert De Niro quien desde el principio aceptó interpretar a Stan, el abuelo de Ezra.
El productor William Horberg tiene un hijo de 18 años con autismo y la historia lo sorprendió por ser honesta y real para quienes han vivido esa experiencia.
William Horberg se acababa de asociar con la empresa Zhang Xin para crear Closer Media, una productora de cine y televisión cuyo objetivo era acercar a la gente mostrando historias significativas.
Wayfarer Studios de Steve Sarowitz, también se unió al proyecto para ocuparse de la parte económica de la película.
El director Tony Goldwyn es íntimo amigo de Spiridakis y padrino de su hijo, por lo que tenía un vínculo muy personal con la historia y cuando leyó un primer borrador del guión sintió una atracción irresistible por dirigirlo ya que vivido esto con el guionista y entendía como nadie lo que significaba llevar la historia a otro nivel.
Tony Goldwyn a parte de actor es director de películas como ‘A Walk on the Moon’ ‘The Last Kiss’, ‘SOmeone Like You’ y ‘Conviction’. No suele dirigir, pero cuando lo hace sólo acepta proyectos que significan mucho para él.
Para William Fitzgerald de 12 años, fue su primera vez en un set de cine, proveniente de Maplewood, Nueva Jersey, se presentó a la audición. A primera vista, se parecía mucho al hijo de Spiridakis. Decidieron que no solo fuera una persona neurodivergente sino que tuviera carisma, concentración e inteligencia emocional para aportar al papel algo especial.
Se presentaron muchas personas talentosas de todo el país pero el tiempo se les estaba terminando y no estaban convencidos de haber encontrado lo que necesitaban hasta que apareció William Fitzgerald.
Goldwyn para tener un vínculo con William, vieron videos de Youtube juntos, salían a pasear, le enseñaba sus libros y así fueron construyendo una relación para poder dirigirlo.
Uno de los padres de William Fitzgerald estaba todos los días en el set, por lo que sirvió de gran ayuda.
Horberg y Kilik junto con De Niro, se centraron en perfeccionar el guión con Spiridakis y Goldwyn para mostrar la cruda veracidad de la situación familiar con algo de humor.
Para el guionista Spiridakis su salvación como familia siempre fue la comedia, le gusta reírse cuando tiene miedo.
No existe una única definición del autismo, de hecho la palabra espectro siempre va unida a autismo porque hay muchas manifestaciones diferentes.
Hay personas en el espectro que están verbalmente dotadas y personas que no hablan en absoluto,hay adultos que viven de forma independiente y adultos que necesitan un apoyo sustancial de por vida. Aún siguen habiendo prejuicios, barreras y malos entendidos, aunque el autismo ha experimentado un cambio de perspectiva en la última década.
Bobby Cannavale le fascina el arte y la comedia de stand-up y le entusiasmaba asumir el reto de hacer un número de monólogos, entendía que no sería sencillo, pero se comprometió totalmente.
Al principio pensaron en contratar un cómico para que escribiera los chistes para Max, pero después de hablar con varios cómicos diferentes y viendo que no encajaban, propusieron que Max hiciera su propio tipo de autoanálisis en el escenario, así que descargaron los chistes profesionales. Y Bobby le pidió a Spiridakis que escribiera algunos monólogos para él y después trabajaron juntos en ellos.
Bobby Cannavale recurrió a su amigo y querido cómico de stand-up Bill Burr para que le aconsejara sobre la puesta en escena.
Rose Byrne, interpreta a Jenna, la ex de Max, quienes están en medio de su divorcio haciendo todo para satisfacer las necesidades de Ezra.
Rose Byrne es la pareja de Bobby Cannavale en la vida real, lo que significa que la conexión entre ellos es profunda por la confianza y el afecto que se tienen.
La película termina con una canción original escrita para la película por Adrienne Ackerman e interpretada por Rae Isla, titulada Ezra.
A lo largo de la producción de principio a fin, se propusieron garantizar la inclusión de personas con experiencia personal o familiar cercana con la neuro divergencia en todos los niveles del reparto y el equipo.
Contrataron a varios asesores externos, entre ellos el activista del autismo y actor Alex Plank que dirige WrongPlanet.net, una popular comunidad para personas con síndrome de Asperger y autismo; y Elaine Hall, fundadora de The Miracle Project, un innovador programa de teatro, cine y artes expresivas para personas con autismo, que participó en el documental Austin: The Musical.
Se incluyó a miembros de la comunidad neurodivergente hasta los momentos finales de la película, ya que la escuela de artes digitales para jóvenes autistas en los Ángeles, Exceptional Minds, elaboró los créditos finales.
TONY GOLDWYN: ‘Espero que toda la gente llegue a identificarse con algún matiz de esta historia y se conmueven con su honestidad emocional. Ser una familia puede ser un asunto complicado, pero eso es también lo bonito y lo divertido de ello. En parte, se trata de permanecer junto a las personas que amas y dar con ellas un paseo impredecible. A menudo es ahí donde se encuentra el oro, así como lo encuentran Max y Ezra.’
ELENCO
Max: Bobby Cannavale
Ezra: William Fitzgerald
Stan: Robert De Niro
Jenna: Rose Byrne
Nick: Rainn Wilson
Tony Goldwyn
Vera Farmiga
Whoopy Goldberg
FICHA TECNICA
Director;: Tony Goldwyn
Guión: Tony Spiridakis
Productor: Tony Goldwyn
Director de Fotografía: Daniel Moder
Diseñador de producción: Dan Leigh
Diseñadora de vestuario: Donna Berwick
Editora: Sabine Hoffman
Banda Sonora: Carlos Raphael Rivera
Liz Efron @lizgil @lizgil7
Comments