top of page
  • LIZ EFRON

GUASON 2 FOLIE A DEUX - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

GUASÓN 2 FOLIE Á DEUX

(JOKER FOLIE Á DEUX)

DATOS CURIOSOS

OCTUBRE 2024

LIZ GIL @lizgil

Arthur Fleck internado en Arkham, a la espera de juicio por sus crímenes como Guasón.  Mientras padece con su doble identidad.


Arthur no sólo tropieza con el amor verdadero, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él 

DATOS CURIOSOS


  • Basada en personajes de DC


  • En 2018 cuando empezaron a filmar GUASÓN, no imaginaron que tocaría una fibra sensible en el público. Y Todd Phillips y Joaquin Phoenix hablaron de hacer una secuela a la mitad de la filmación, mucho antes de su estreno por pensar que había más que explorar con el personaje. 


  • Joaquin Phoenix tuvo que perder peso en esta película.


  • La película empieza cuando Arthur Fleck se encuentra en prisión por un par de años, y se ve que lo tienen fuertemente medicado y desconectado de todo, ha perdido la chispa y está abatido y destrozado. hasta que ve a Lee (Lady Gaga).


  • Para la escena donde Joker baila tap, Joaquin Phoenix trabajó con el coreógrafo Michael Arnold durante meses.


  • Los realizadores hicieron una investigación sobre las enfermedades mentales en general y sus afectaciones.


  • Folie á deux es un término que se utiliza para referirse a la idea de la locura compartida, en la que dos personas con psicosis, una da psicosis a la otra, crean una fantasía compartida, un delirio compartido entre ellos y quienes les rodean.


  • La película se escribió 3 veces: la primera cuando Todd Phillips y Scott Silver , la segunda cuando Todd Phillips y Larry la reescribieron y finalmente cuando Jeff Groth, el editor y Todd Phillips hicieron el borrador final.


  • Cuando decidieron incluir música en la película creyeron que era importante elegir a alguien que trajera música consigo para el papel.


  • Todd Phillips trabajó con Lady Gaga cuando fue productor en ‘Nace una estrella’ y se hicieron amigos.  Cuando iniciaron el proceso de escritura del guión, escribieron con ella en la mente. 


  • Quisieron que Lady Gaga cantara desde la emoción y no desde la técnica.


  • Lady Gaga cantó en vivo dentro del set de filmación el día del llamado.


  • Para elegir la música de la película se basaron en referencia de canciones que Arthur conocería, quizás la que su mamá pondría cuando él era niño.  En la primera película, escucha con su madre a Lawrence Welk en la radio, por lo que decidieron acoger el mood de la música de la vieja escuela. Por lo que no utilizaron canciones originales. 

  • La primera canción que se les ocurrió a los realizadores incluir fue la de ‘For Once in My Life’ de Stevie Wonder.


  • Jason Ruder es el productor musical ejecutivo y ha trabajado en varias películas con Todd Phillips.  AYudó a Hildur Gudnadóttir en la primera película para la banda sonora y en esta trabajaron juntos para el ambiente de la película. 

  • Construyeron un set en 360 para poner a Joaquin Phoenix en un lugar con cuatro paredes en donde pueda moverse y tuviera la libertad de hacerlo. 


  • La escena de los paraguas, es donde se introduce por primera vez el color y todo empieza a cambiar para Arthur Fleck.


  • Volvieron a filmar en Nueva York, en el palacio de justicia y en las famosas escaleras en el Bronx el cual fue un reto difícil, aunque gracias al vecindario que los recibieron gracias al asistente de dirección David Webb y su equipo por tratar bien a los vecinos y por contratar a chicos de la zona para trabajar en el set, trabajaron bien esa escena a pesar de las personas ajenas al vecindario que se hizo más complejo que en la película anterior.


  • A la compositora Hildur Gudnadóttir le mandaron el guión para que empezara a componer para la película y le dieron algunos arreglos de las canciones ‘For Once In My Life’ o Bewitched’ para que las incluyera entre la banda sonora. 


  • La película empieza con una secuencia animada.  Así que hablaron de hacer una especie de apertura a lo Looney Tunes y como se hubieran hecho dibujos animados del Guasón en ese momento.  Y esa animación trata sobre la historia de la película anterior.


  • Contrataron al animador Sylvain Chomet que trabaja para la Cinemateca de París. Pararon meses en los que enviaba los diseños de personajes para Arthur.  Fue la primera vez que Todd Phillips trabajó con un animador e hizo animación.


  • La película se hizo en el formato IMAX


  • Joaquín Phoenix ya había trabajado con Brendan Gleeson en ‘La aldea’ y estuvieron un tiempo en Pensilvania mientras realizaban la película.


  • Joaquin Phoenix conocía a la actriz Catherine Keener desde que tenía 8 años, pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar con ella.


  • Catherine Keener interpreta a la abogada de Arthur, y es la única cara amable o acogedora que Arthur ve mientras está en Arkham y quien representa la posibilidad de que alguien lo toque, lo mira o parezca preocuparse de verdad por su condición mental.


  • Joaquín Phoenix trabajó tan bien con Leigh Gill, que quiso tener más escenas con él e intentaba meterlo en la primera película, por lo que se alegró cuando supo que retomaría su personaje como Gary Puddles en esta película.


  • El set de Arkham tenía varios niveles, son de esos tipos de sets que cuando entras te puedes perder y todo parecía auténtico.


  • El pianista Alex Jules fue el encargado de tocar el piano en las escenas en vivo de los musicales y estaba listo para cualquier cambio entre toma y toma. 


  • Harley Quinn ha estado en el mundo antes del guión de esta película, por lo que Lady Gaga creó al personaje de Lee Quinzel junto con Joaquín Phoenix y Todd Phillips para que estuviera basada en el mismo tipo de humanidad que existe en la película. 


  • Para la escena del vals, Lady Gaga y Joaquin Phoenix ensayaron durante meses y se aprendieron toda la música.


  • La música de la película se eligió meticulosa e ingeniosamente ya que desempeña un papel muy importante porque había música dentro de Arthur y debía mostrar una metáfora de como Arthur se convierte en el Guasón.

  • Para Lady Gaga una de sus canciones favoritas de toda la película fue ‘Close to You’


  • Esta es la séptima película de Tood Phillips y el director de fotografía Lawrence Sher. 


  • Para la escenas de Arkham, el uso de no actores tenían que ver con la autenticidad y los realizadores querían que el mundo pareciera real, por lo que trabajaron con directores de casting y comunidades locales para encontrar a personas que pudieran aportar una presencia natural a sus papeles. 


  • En la secuencia de fantasía donde se hace un acercamiento a Guasón totalmente silueteado que fuma y da toda la vuelta, se filmó casi en 360 grados.  Todo se filmó con una grúa Technocrane.


  • Arkham se ha creado y recreado muchas veces en los cómics y en pantalla. Realizaron una amplia búsqueda por todo el país y la ubicación del edificio que más les gustó fue en Newark, Nueva Jersey donde estaba Gotham Square.  Construido a finales de los años 20 y principios de los 30, este edificio fue un hospital para tuberculosos y aislados en la antigüedad. Construyeron una cerca enorme con las puertas de los dos guardias y lo convirtieron en una isla. 


  • Arkham resultó ser una isla accesible a través de una calzada elevada, con un área de máxima seguridad y otra zona menos resguardada.


  • Para el patio de la cárcel, se filmaron placas en la bahía de San Francisco, utilizando la isla de Yerba Buena y Alcatraz y también tomaron placas en el río Hudson, frente a la costa de Weehawken.  También filmaron una autopista elevada en la zona industrial de Nueva Jersey como calzada elevada y combinaron todos esos elementos. Lo construyeron como un modelo 3D gigante y añadieron los interiores de los sets que construyeron dentro de un foro. 


  • El juzgado del número 60 de la calle Centre en Nueva York sirvió de exterior para el Tribunal Superior de Gotham City. 60 Centre es un lugar emblemático de Nueva York, situado en la base del puente de Brooklyn, frente al Ayuntamiento. 


  • La película se construyó casi en un 95% dentro de un foro.


  • Lady Gaga y Joaquin Phoenix llevaban un chícharo acústico al oído con el pianista que los acompañó mientras cantaban.


  • La fotografía principal se realizó en un total de 75 días de filmación (66 días en Los Ángeles y 9 días en Nueva York y Nueva Jersey.


  • La mayoría de la filmación fue en orden cronológico.


  • La película utilizó varios foros dentro de los estudios Warner Bros y 2 foros de las instalaciones vecinas de estudios Universal.


  • Los exteriores se realizaron, principalmente, en Nueva York (el exterior del juzgado en 60 Centre Street), las escaleras del “Guasón” en el Bronx, y Nueva Jersey (exterior del Asilo Arkham en Belleville). El interior/exterior del patio de la prisión de Arkham se construyó, casi en su totalidad, sobre una estructura existente, que también se recuperó para reutilizarse, ubicada en una locación independiente de Los Ángeles.


  • Se ha trabajado minuciosamente para que Arkham parezca una institución realista de 100 años de antigüedad, con detalles como tuberías a la vista, cableado, radiadores antiguos, detalles de fontanería y envejecimiento de paredes y suelos para acentuar la autenticidad visual del entorno.


  • Todo el conjunto apilado equivalía a poco más de 4270 metros cuadrados de superficie, con cada pedazo de espacio envejecido con pintura, óxido etc. 


  • El tamaño de la celda de Arthur es de 2.1 x 2.4 metros


  • El equipo de diseño se centró en la textura de la habitación, hasta en el material elegido para el alféizar de la ventana; las paredes están dañadas y desgastadas, muy envejecidas y pintadas para indicar que Arthur no es el primer inquilino... ni será el último. 


  • La celda número 43 es un huevo de Pascua para los fans de los cómics: el personaje del Guasón apareció por primera vez en la serie de cómics de Batman en el número 43. 


  • Todos los inodoros y sanitarios se compraron nuevos y el departamento de arte los envejeció, incluso con los detalles más sutiles, como la oxidación de los tornillos, etc. 


  • Las paredes estaban recubiertas de obras de arte creadas supuestamente por los residentes de Arkham; se seleccionaron 10 artistas diferentes en función de su sencillez, ingenuidad, color o falta de color, etc. Algunos de los artistas y obras utilizados tenían conexiones personales con miembros de la tripulación. Algunas de las piezas de los artistas se encontraban en un libro llamado The Electric Pencil (El lápiz eléctrico), obras creadas por un artista llamado James Deeds, que estuvo internado toda su vida.


  • Hay carteles alineados en el pasillo, algunos diseñados para lucir viejos y anticuados. El propósito fue dar la idea de que algunos eran de la inauguración del manicomio en los años 20 y estaban dañados y deteriorados, mientras que otros eran más recientes, de los años 60 y 70. 


  •  La mera presencia de carteles es una gran diferencia con respecto al pabellón E. Con mensajes sobre salud mental que sugieren una noción de genuina preocupación por los habitantes del pabellón F, lo que marca una diferencia en el sentido de humanidad percibido. 


  •  En el vestíbulo había un dibujo a mano de Elizabeth Arkham —quien da nombre al lugar, en los cómics— y una fotografía en blanco y negro de una vista aérea del lugar.

  • La filmación en el palacio de justicia tuvo lugar durante un fin de semana (sábado y domingo), ya que el edificio federal no podía utilizarse ni perturbarse al estar en operación entre semana.


  • Se contrató a casi 700 actores de fondo (extras) para las escenas en los exteriores del palacio de justicia, clasificados en las siguientes categorías: manifestantes/anti-Guasón, manifestantes/pro-Guasón, fanáticos de Guasón, policía, prensa, punk rockers, fanáticos religiosos, policías antidisturbios, operadores de cámara vintage, un disfrazado de muerte.


  • Algunos de los carteles de los manifestantes: “¡Libertad para Guasón!”, “Murray se lo merecía”, “Cásate conmigo Guasón”. 


  • Se trajeron vehículos de época, incluidos coches patrulla, taxis, un camión SWAT, camiones satélite de noticias y furgonetas de noticias. 


  • El sello oficial de Ciudad Gotham colgaba en el interior del palacio de justicia y estuvo presente en todos los materiales que se encontraban en un tribunal: papeles, sellos, uniformes de los alguaciles, etc.


  • Las escenas de la sala del tribunal contaron con unos 200 extras.  


  • Una parte de la secuencia de acción de la persecución a pie sucedió en un tramo de seis manzanas del centro de Los Ángeles, en Broadway. Para esta secuencia se necesitaron 33 guardias de seguridad, 16 policías, cinco gerentes de asistencia en locaciones y ocho estacionamientos. 


  • El departamento de arte vistió los escaparates de los negocios y las calles para darles un aspecto de la época en Ciudad Gótica. Sacaron todo lo de apariencia contemporánea, para sustituirlo por una fachada más antigua. 


  • La secuencia de persecución, requirió casi 7 meses de preparación, con el trabajo de los equipos de locaciones y producción en conjunto con los de la ciudad de Los Ángeles.


  • El nombre oficial es escaleras de Shakespeare, pero después del éxito de “Guasón”, ahora se las conoce comúnmente como las escaleras del Guasón y se han convertido en una parada turística popular, a la que muchos acuden para recrear la famosa secuencia de baile del personaje.


  • Hay 144 escalones hacia arriba. 


  •  Las escaleras son bastante angostas y largas, con varias plataformas. Para colocar las cámaras en las distintas plataformas, el equipo técnico utilizó una grúa Bay Crane para elevar la Technocrane, de 2000 kg, hasta una de las plataformas. 


  • Originalmente, el personaje de Gary Puddles, interpretado por Leigh Gill, no iba a aparecer en la escena de la capilla, pero después de filmar su increíble escena en la sala del tribunal, los cineastas tomaron la decisión creativa de incluirlo en la escena.


  • Crearon vestuario para más de 2,000 personas en la película.


  • El cinefotógrafo Julio Macat hace un cameo como operador de cámara de Paddy Myers en la escena. 


  • El cinefotógrafo Robert Brinkman también hace un cameo en la película.  


  • El mezclador de sonido de producción Steve Morrow trabaja como mezclador de sonido de producción en el equipo de entrevistas de Paddy Myers. 


  • Joaquin Phoenix solía conducir un carrito de golf de ida y vuelta del campamento base al set. Pasó frecuentemente por enfrente de los tranvías turísticos de los estudios Warner Bros., sin que los visitantes tuvieran idea de su identidad. 


  •  El personaje interpretado por Leigh Gill en la película anterior se llamaba Gary; para ésta se le dio el apellido Puddles. 


  • El club de la comedia ficticio Pogo’s de la película anterior aparece en el filme.

ELENCO

Arthur Fleck/Guasón: Joaquín Phoenix

Lee Quincel: Lady Gaga

Jackie Sullivan: Brendan Gleeson

Abogada Maryanne Stewart: Catherine Keener

Sophie Dumond: Zazie Beetz

Gary Puddles: Leigh Gill

FICHA TECNICA

Director: Todd Phillips

Guión: Todd Phillips, Scott Silver

Productores: Todd Phillips, Emma Tilinger Koskoff, Joseph Garner

Productores ejecutivos:  Michael E. Uslan, Georgia Kacandes, Mark Friedberg, Jason Ruder

Director de fotografía: Lawrence Sher

Diseñador de producción: Mark Friedberg

Montador: Jeff Groth

Compositora: Hildur Gudnadottir

Diseñadora de vestuario: Arianne Phillips

Supervisores musicales. Randall Poster, George Drakoulias

Asesora Musical: Lady Gaga



Liz Efron @lizgil @lizgil7


Comments


bottom of page