GLADIADOR II
(GLADIATOR II)
DATOS CURIOSOS
NOVIEMBRE 2024
LIZ GIL @lizgil
GLADIADOR II continúa la épica saga de poder, intriga y venganza ambientada en la Antigua Roma.
Años después de presenciar la muerte del venerado héroe Maximus a manos de su tío, Lucius (Paul Mescal) se ve obligado a ingresar al Coliseo después de que su hogar fuera conquistado por los emperadores tiránicos que ahora dirigen Roma con mano de hierro.
Con rabia en su corazón y el futuro del Imperio en juego, Lucius debe mirar a su pasado para encontrar fuerza y honor para devolver la gloria de Roma a su pueblo.
DATOS CURIOSOS
Basada en personajes creados por David Franzoni
Hace casi 25 años, el director Ridley Scott revitalizó y reinventó GLADIADOR, una epopeya histórica que recaudó más de 465 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en la 2a película más taquilleras del año 2000.
GLADIADOR fue nominada a 12 premios Oscar de los cuales ganó 5, incluyendo el de Mejor Película.
Para el casting de GLADIADOR II hubo actores de Sudamérica, Ucrania, Dinamarca, Egipto, Israel, Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos.
Ridley Scott se fijó por primera vez en Paul Mescal (Lucius) cuando protagonizó la serie de televisión ‘Normal People’
Le preguntaron a Paul Mescal si había practicado algún deporte, con la esperanza de ver una señal de que podía interpretar a un gladiador y cuando respondió ‘rugby irlandés’ supieron que tenían al hombre indicado.
Paul Mescal a sus 28 años ya recibió un premio Olivier al mejor actor por ‘A Streetcar Named Desire’ y una nominación al Oscar por su trabajo en Afterson.
Para prepararse para el papel, Paul Mascal tuvo un entrenamiento de fuerza con Tim Blakeley y aprendió a manejar una espada como un gladiador romano. Fue al gimnasio, hizo pesas, corría, comía de cierta manera
Denzel Washington interpreta a Macrinus, un hombre de negocios romano que ha amasado una enorme riqueza gracias a su perspicacia y ambición. Se convirtió en un proveedor de alimentos y otros bienes para los ejércitos, lo que convirtió en un imperio de fundiciones de acero, escudos, espadas y lanzas.
Los emperadores gemelos Caracalla y Geta fueron tomados directamente de la historia y son interpretados por Joseph Quinn y Fred Hechinger. Son personajes históricos que compartieron el trono.
Pedro Pascal, nominado al Emmy por su papel en ‘The Last of Us’ , interpreta al general Acacius, un general romano y esposo de Lucilla.
Ridley Scott vio a Pedro Pascal por primera vez en la serie de Netflix Narcos y le sorprendió que puede ser muy violento, que es bueno con la espada y un buen actor.
Connie Nielsen vuelve a interpretar a Lucilla, la hija del difunto emperador Marco Aurelio y amante de Máximo. La última vez que el público la vio, había abandonado el Coliseo, donde yacían muertos tanto su hermano Commodus como Máximo.
Según los relatos históricos, los emperadores Caracalla y Geta, nacieron dañados y algo locos. Dirigieron Roma fuera de control. Su padre sucedió a Commodus y ellos heredaron el trono.
Hablaron de Beavis y Butthead como puntos de referencia para los hermanos emperadores Geta y Caracalla.
Fred Hechinger pasó entrenando con Dundus, el mono mascota de Caracalla.
A Scott Ridley le gustan los animales, y sus días favoritos era cuando Dundus estaría en la escena.
GLADIADOR II se filmó en Marruecos y Malta, con algunas escenas en los estudios Shepperton, en las afueras de Londres.
Para supervisar el diseño y la construcción de la antigua Roma, Ridley Scott recurrió al diseñador de producción Arthur Max.
GLADIADOR II es el decimosexto proyecto en el que Ridley Scott y Arthur Max han trabajado juntos, como en Gladiador, American Gangster, The Martian y Napoleon.
En Marruecos, había más de 80 carpas enormes dedicadas solo al peinado y maquillaje de los extras y para albergar accesorios y vestuario.
En Malta montaron la Arena, el palacio y calles enteras de la antigua Roma.
Había una estatua de tamaño real de Pedro Pascal a caballo.
El set recrea muchos escenarios históricos de Roma en un área de 8 kilómetros de largo.
Se recreó una réplica del Coliseo aún más grande que el original y un arco de entrada a la ciudad adornado con motivos de Rómulo y Remo.
Algunas de las escenas tienen lugar en el Coliseo romano, el anfiteatro antiguo más grande jamás construido. Para filmarlas, la producción regresó a Fort Ricasoli en Malta, el edificio del siglo XVII que anteriormente había servido como set del Coliseo.
La producción construyó alrededor del 60 por ciento de la estructura desde los cimientos hasta arriba para permitir que Ridley Scott escenificará las secuencias de acción.
El set se construyó a una altura de alrededor de 14 metros, que se duplicó digitalmente en la postproducción.
Se utilizaron drones aéreos que realizaron un estudio topográfico del lugar, a partir del cual se creó un mapa tridimensional y se pobló con edificios en miniatura.
El decorado del Coliseo era una construcción de aproximadamente un tercio de la altura correcta del Coliseo real, y para la escena donde tienen que llenarla de agua, elevaron los cimientos metro y medio para ver lo que querían por encima de la línea de agua cuando lo inundan digitalmente.
Se trajeron más de 500 extras para interpretar a los romanes que llenaban el Coliseo, pero no había suficientes personas para llenar el anfiteatro, por lo que se agregaron muchos más espectadores digitalmente.
Ridley Scott es conocido por usar hasta 4 cámaras a la vez y uso de 8 a 12 para esta filmación, además de drones adicionales y cámaras de choque.
Usaron altavoces enormes y reunieron una variedad de ruidos de público para crear el ambiente de los juegos reales.
Para reproducir el sonido, grabaron los reproductores de sonido durante 3 días en el set después de la filmación y utilizaron diferentes herramientas para crear capas de sonido. Y después añadieron grabaciones de vítores y abucheos de corridas de toros, partidos de críquet, rugby y béisbol de la vida real.
El decorado de la casa de Macrinus cubría casi 3400 metros cuadrados, con un atrio abierto al cielo, un patio, una piscina y una enorme escalera. Contenía más de 1000 piezas de mármol falso pintadas a mano.
Marruecos fue donde se filmó la secuencia inicial de la película sustituyendo a la provincia norteafricana de Numidia.
La producción pudo readaptar un decorado en Atlas Studios, a unos 185 kilómetros al sureste de Marrakech, creado originalmente como Jerusalén en la película ‘Kingdom of Heaven’ de Ridley Scott de 2005. Este decorado estaba tan bien construido que sobrevivió durante casi 20 años. Se ha visto en varias películas desde entonces.
La diseñadora de vestuario Janty Tates ganó un premio Oscar por su trabajo en GLADIADOR y se inspiró en la obra de pintores como Jean-Joseph Benjamin-Constant y Jean-Léon Gérome, influyeron mucho en el vestuario de Macrinus, un hombre rico que se hizo a sí mismo y que se abrió camino hasta la cima de la sociedad romana.
Tuvieron que representar a 150 gladiadores, cada uno diferente y crearon más de 2000 trajes por artistas de todo el mundo.
En Roma existían alrededor de 2 docenas de tipos distintos de gladiadores y muchos de ellos están representados en la película.
Para vestirlos se requirió de una gran cantidad de cortadores, artistas, trabajadores del cuero, trabajadores del metal, joyeros y bordadores.
Ridley Scott quería realizar una secuencia de un hombre contra un rinoceronte en el año 2000, pero era demasiado peligroso hacerlo con un animal real y demasiado caro en ese momento para hacerlo con efectos especiales generados por computadora. Aunque nunca se filmó, la prueba de efectos especiales generados por computadora para la secuencia se incluyó en el lanzamiento del DVD de la película.
Para GLADIADOR II hicieron un rinoceronte mecánico que podía sacudir la cabeza, levantar la nariz en el aire y mover los ojos y las orejas. Luego lo mejoraron con efectos visuales. - podían conducirlo como si fuera un go-kart-.
La piel hecha de plástico grueso fabricada con un dispositivo de corte guiado por inteligencia artificial, creó una réplica perfecta de un rinoceronte con todas sus arrugas. La piel se colocó sobre el armazón que se convirtió en el rinoceronte.
Los rinocerontes emiten una amplia variedad de sonidos: gruñen, rugen, mugen, jadean, chillan, gritan, barritan y Ridley Scott pidió que los sonidos se reprodujeran muy fuerte durante la batalla.
El equipo no solo le dio voz al rinoceronte, también había babuinos, elefantes, camellos y bisontes y manipulan sonidos de animales reales para resaltar su agresividad.
Para los babuinos, transformaron los llamados de los chimpancés y luego los combinaron con chillidos de otros animales para crear un sonido único e intimidante.
Los gladiadores de la vida real lucharon contra una variedad de bestias salvajes en el ring, y aunque ningún animal real resultó herido en la realización de GLADIADOR II, uno de los momentos más destacados de la película es una pelea mano a mano entre hombres y babuinos.
Ridley Scott se inspiró en un video de un ataque real de un babuino a unos turistas en un estacionamiento de Sudáfrica.
El director imaginó una tropa de 12 babuinos hambrientos en la arena con un grupo de recién llegados a Roma.
Se necesitaron algunos personajes de no más de un metro 65, que todos fueran de negro y llevaran máscaras pintadas para que parecieran babuinos. Y como los babuinos corren a cuatro patas, a cada actor les dieron unas muletas cortas que se ajustaban debajo de la axila para asemejar la marcha de un babuino. Luego trabajaron para cambiar a los dobles en babuinos realistas con efectos especiales.
El líder babuino está basado en uno de los reales del video. Tenía alopecia, no tenía pelo.
Cada flecha disparada tenía que ser generada por efectos visuales por razones de seguridad.
Hay una escena difícil de imaginar inspirada en hechos históricos, el Coliseo se inunda de agua y se llena de tiburones tigre devoradores de hombres. Y cientos de hombres luchan por sus vidas en una batalla naval simulada. En realidad los romanos construyeron acueductos que desembocan en el Coliseo para inundarlo.
La batalla naval se filmó en 4 lugares que tuvieron que unificar. El escenario principal, el Coliseo, un gran tanque poco profundo, un tanque de fotografía submarina y algunas camionetas en un escenario en Shepperton.
El compositor Gregson-Williams escribió inicialmente los temas musicales principales en su estudio de Los Ángeles, el compositor viajó luego al norte de España para grabar algunos instrumentos históricos inusuales, co mo el Carnyx y el cuerno ibérico, con el intérprete Abraham Cupeiro, para dar vida al sonido de la Antigua Roma.
En otras partes de Europa, se grabaron a las solistas como los cantantes Lisa Gerrard, Grace Davidson, Lior Attar, Antonio Lizana, Ejigayehu ‘Gigi’ Shibabaw y AYo Adeyemi, así como a los instrumentistas Richard Harvey (instrumentos de viento étnicos), Hugh Marsh (Violín eléctrico), Martin Tillman (violonchelo eléctrico), Hamid Saedi (Kantele/Santur) y Loga Ramin Torkian (Guitarra Viola).
Después de seto, Gregson-Williams regresó a su natal Reino Unido para grabar la banda sonora principal con una gran orquesta, el principal coro independiente del Reino Unido, The Bach Choir y el internacionalmente conocido Viol Consort Fretwork en Abbey Road Studios, donde había grabado muchas bandas sonoras antes - como The Martian, Shrek, Las crónicas de Narnia.
Durante la sesión, que Gregson-Williams estaba dirigiendo, Hans Zimmer apareció a través de un enlace en video para escuchar la nueva banda sonora.
ELENCO
Lucius: Paul Mescal
General Acacius: Pedro Pascal
Emperador Geta: Joseph Quinn
Emperador Caracalla: Fred Hechinger
Viggo: Lior Raz
Gracchus: Derek Jacobi
Lucilla: Connie Nielsen
Macrinus: Denzel Washington
FICHA TECNICA
Director: Ridley Scott
Guión: David Scarpa
Historia: Peter Creig, David Scarpa
Productores: Douglas Wick, Ridley Scott, Lucy Fisher
Productores Ejecutivos: Walter Parkes, Laurie MacDonald, Raymond Kirk, AIdan Elliot
Música: Harry Gregson-Williams
Supervisor efectos especiales: Neil Corbould
Supervisor efectos visuales: Mark Bakowski
Diseñadora de vestuario: Janty Yates
Diseñador de vestuario: Dave Crossman - trajes militares
Edición: Claire Simpson, Sam Restivo
Diseñador de producción: Arthur Max
Director de fotografía: John Mathieson
Diseñadora de maquillaje: Jane Carboni
Diseñador de peinados: Giuliano Mariano
Liz Gil @lizgil @lizgil7
Comments