FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA
(FICM)
20-29 OCTUBRE, 2023
Liz Gil @lizgil
Se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) del 20 al 29 de octubre de 2023.
Este año, el FICM se complace en anunciar que 96 películas conforman la competencia de la 21ª edición del festival:
11 trabajos en la Sección Michoacana (10 cortometrajes y 1 largometraje)
62 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (16 de animación, 17 de documental y 29 de ficción),
12 títulos en la Sección de Documental Mexicano
11 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.
De los trabajos inscritos a la convocatoria, el 27% fueron realizados por directoras. En la Selección Oficial del 21er FICM, 45% de los trabajos fueron dirigidos por mujeres.
SELECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
A cielo abierto | Mariana Arriaga, Santiago Arriaga
Desaparecer por completo | Luis Javier Henaine
Itu Ninu (Cumbres de maíz) | Itandehui Jansen
Latido | Katina Medina Mora
lumbrensueño | José Pablo Escamilla
No voy a pedirle a nadie que me crea | Fernando Frías de la Parra
Temporada de huracanes | Elisa Miller
Todo el silencio | Diego del Río
Todos los incendios | Mauricio Calderón Rico
Tótem | Lila Avilés
Valentina o la serenidad | Ángeles Cruz
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO
A través de Tola | Casandra Casasola
Ch'ul be, senda sagrada | Humberto Gómez Pérez
El eco | Tatiana Huezo
La frontera invisible | Mariana Flores Villalba
M20 Matamoros ejido 20 | Leonor Maldonado García
Mil pinos | Sebastián Díaz
Nómadas de la 57 | Alberto Arnaut, José María Castro Ibarra
Sueño mexicano | Laura Plancarte
three sparks (tres chispas) | Naomi Uman
Una jauría llamada Ernesto | Everardo González
La vida es un carnaval | Fernando Colin Roque
Yurei (Fantasmas) | Sumie García Hirata
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
ANIMACIÓN
Amanita | Carolina Revilla, Alexa Angeles
Antes de entrar permita salir | Alejandro “Male” García Caballero
Ark | Braulio Martínez
Burnout (Agotamiento) | María de Lourdes Báez Reyes
Camille | Denise Roldán Alcalá
Cilindro | Erika Salazar
Emme y sus días mutantes | Diego Acevedo
Humo | Rita Basulto
I Can't Go On Like This by Aria Covamonas from Planet Earth (Ya no puedo seguir así por Aria Covamonas del planeta Tierra) | Aria Covamonas
La canción del lago | Carlos Sallas, Ariana Navarrete
La vieja y el cuervo | Lucía Bayardo
Nube | Christian Arredondo Narváez, Diego Alonso Sánchez de la Barquera Estrada
Nyanga | Medhin Tewolde Serrano
Runa y las mortificaciones | Javiera Dolores Soledad
Shell Shock | Emilio Ramírez Castro
Trasiego | Amanda Woolrich
DOCUMENTAL
África | Salvador Santana
Ajá | Dennis Noel López Sosa
Amor Ice | Katy Araiza
Arkhé | Armando Navarro
Bucan Tu Rhachhidu' (Deja lo que te espanta) | Luna Marán
Charrascas | Carlos Hernández Vázquez
Cometa | Flavia Martínez
Coronas negras | André Fara BIram Lo Sánchez
Las estatuas | Natalia García Clark
Lisboa nueva | Elizabeth Beristain, Valentina Pelayo Atilano, Lourdes Hernández
Mátalos a todos | Sebastián Molina Ruiz
¿Me olvidarás? | Sofía Landgrave Barbosa
Neón Cortex | Bruno Varela
Plataneros | Juan Garrafa
Toda la noche vi crecer el fuego | Rodrigo Alonso Kahlo
Tristeza tipo III | Itzanamí Vidales
Últimos atardeceres en la tierra | Daniela Silva Solórzano
FICCIÓN
Ha | María Almendra Castro Camacho
Apnea | Natalia Bermúdez
Casa caída | Fernanda Labastida
Casi invisible | Dalia Huerta Cano
Chica de fábrica | Selma Cervantes
Día 1 | Ana Montaño, Eduardo García
El brillo de la luciérnaga | Augusto Reyes
El color de la habitación | Iván Löwenberg
El fuego que hemos construido | Fernanda Tovar Masvidal
El hiato azul | Juan Romo
Él, detrás del arma | Gabriel Esdras
Extinción de la especie | Nicolasa Ruiz, Matthew Porterfield
Glaciar | Eduardo Moreno Fernández
In Freedom (En Libertad) | Jorge Sistos Moreno
Jardín | María González de León
La voz del rayo | Mariela Pérez-Campa
Los cuerpos que se apagan | Satoru Montiel
Los ojos de doña Lucy | Carlos Hinojosa, Gerardo Romero
Luz de sol | Marco Aurelio Celis
Maquinal | Nicolás Gutiérrez Wenhammar
Plumaje | Matías Rodríguez Sfeir
Retiro de la fuerza | Juan Daniel González Trujillo
Revolución | Natalia García Agraz
Santos inocentes | Luis Arrieta
Sin lágrimas para llorar | Luis Fernando Puente
Solo la luna comprenderá | Kim Torres
The Broken Skateboard (La patineta rota) | Arturo Santana
Totó | Andrea Ibarra Rocha
Xquipi (Ombligo) | Juan Pablo Villalobos Díaz
SECCIÓN MICHOACANA
CORTOMETRAJE
Akryon | Fernando Llanos
Un campo que ya no huele a flores | César Flores Correa
The Ballad of Tita and the Machines (El corrido de Tita y las máquinas) | Miguel Ángel Caballero
Entre dos luces | Bruno Aroesty
El perro negro | Ximena Rodríguez Juárez
Sol | Marianed Soria, Sarah Greig
Does a Snail dream of Home? (¿Sueña el caracol en su hogar?) | Luis Armando Sosa Gil
La tierra llama | Miguel Valdés
Traslado | Guillermo Aranda
Veintiuno | Christopher Bedolla
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Tan cerca de las nubes | Manuel Cañibe
* FUNCIÓN INAUGURAL
La película The Dead Don’t Hurt, de Viggo Mortensen, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración la noche del 20 de octubre en Morelia con la presencia del gran actor y director.
* GRAN GALA
Michel Franco presentará en una Gran Gala su película Memoria,
INVITADOS ESPECIALES
En esta edición también tendremos el privilegio de contar con:
Nicolas Philibert, que presentará Sur l’Adamant, ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín
Irène Jacob, que presentará funciones especiales de The Double Life of Veronique (La doble vida de Véronica) y Three Colours: Red (Tres Colores: Rojo), de Krzysztof Kieslowski; y James Ivory, legendario realizador que regresa a Morelia para presentar una selección de su obra, incluyendo su reciente documental A Cooler Climate.
Frank Marshall, que presentará su nuevo documental Rather; Amat Escalante, que estará presente en una función especial de Perdidos en la noche
Rodrigo Prieto, que presentará Killers of the Flower Moon (Asesinos de la luna), de Martin Scorsese
Carlos Carrera, con el estreno mundial de Confesiones
Eugenio Derbez, que presentará Radical, de Christopher Zalla
Michèle Stephenson, con el documental Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, que recibió el máximo galardón en el pasado Festival de Sundance
Rosalie Varda, que presentará los documentales Viva Varda!, de Pierre-Henri Gibert, y Room 999, de Lubna Playoust;
Noah Pritzker, que presentará Ex-Husbands; Lisa Cortes
Diego Hurtado de Mendoza, que presentarán el documental The Space Race
Lucía Puenzo, con su nueva cinta Los impactados; Ehsan Khoshbakht, que presentará su documental Celluloid Underground
Olmo Schnabel, que presentará Pet Shop Days.
ESTRENOS INTERNACIONALES
Los estrenos internacionales del 21er FICM son:
Documental
À la chaleur des années froides (Al calor de los años frios), de Eytan Jan y Darius Kaufmann
A Season with Isabella Rossellini, de Marian Lacombe
A Still Small Voice, de Luke Lorentzen
The Art of Eating - The Life of M.F.K. Fisher, de Gregory Bezat
Celluloid Underground, de Ehsan Khoshbakht
Cinema Has Been My True Love: The Work and Times of Lynda Myles, de Mark Cousins
Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, de Joe Brewster y Michèle Stephenson
Petro, de Sean Mattison
The Private Lives of Jordi Mollà & Domingo Zapata, de Giuseppe Ferlito
Rather, de Frank Marshall
Ricardo and the Painting, de Barbet Schroeder
Room 999, de Lubna Playoust
The Space Race, de Lisa Cortes y Diego Hurtado de Mendoza
Viva Varda!, de Pierre-Henri Gibert
Ficción
All of Us Strangers, de Andrew Haigh
Anatomy of a Fall, de Justine Triet
Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, de Aitch Alberto
Banel & Adama, de Ramata-Toulaye Sy
(Can’t) Let It Go, de Roy Szuper
Cerrar los ojos, de Victor Erice
La chimera, de Alice Rohrwacher
Club Zero, de Jessica Hausner
Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill
Los colonos, de Felipe Gálvez Haberle
Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
L'Été dernier, de Catherine Breillat
Ex-Husbands, de Noah Pritzker
Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
Fingernails, de Christos Nikou
The Holdovers, de Alexander Payne
How to Have Sex, de Molly Manning Walker
Wildcat, de Ethan Hawke
I Told You So, de Ginevra Elkann
Los impactados, de Lucía Puenzo
Killers of the Flower Moon (Asesinos de la luna), de Martin Scorsese
May December, de Todd Haynes
Next Goal Wins, de Taika Waititi
Perfect Days, de Wim Wenders
Pet Shop Days, de Olmo Schnabel
Poor Things, de Yorgos Lanthimos
Radical, de Christopher Zalla
Rapito, de Marco Bellocchio
Le Règne Animal, de Thomas Cailley
Richelieu, de Pier-Philippe Chevigny
Robot Dreams, de Pablo Berger
The Shepherd, de Iain Softley
Teddy, de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma
Tres Hermanos, de Francisco Joaquín Paparella
The Zone of Interest, de Jonathan Glazer
ESTRENOS NACIONALES
Este año, entre los estrenos mexicanos contaremos con:
Confesiones, de Carlos Carrera
Dante y Soledad, de Alexandra De la Mora
La huella de unos labios, de Julián Hernández
Lluvia, de Rodrigo García Sáiz
Recursos humanos, de Jesús Magaña
El sabor de la Navidad, de Alejandro Lozano
Señora Influencer, de Carlos Santos
La sombra del Catire, de Jorge Hernández Aldana
Straight, de Marcelo Tobar
FUNCIONES ESPECIALES
Perdidos en la noche, de Amat Escalante
El águila y el gusano, de Guita Schyfter
Berlin People, de Agustín Valdez Moncada
Comedor de cobre, de Vica Garrido Canseco
El origen de las princesas, de Adrián González-Camargo
Rebeladas, de Andrea Gautier y Tabatta Salinas
The Michoacán File, de Bernardo Arsuaga Cárdenas
I Am More Dangerous Dead, de Matthew Berger
Macario (1960), de Roberto Gavaldón
Llévame en tus brazos (1954), de Julio Bracho
Mutt, de Vuk Lungulov-Klotz
Programa de Cortos del Festival Mix
SEMANA DE LA CRÍTICA
Como ya es tradición, en esta 21ª edición figurará estelarmente la presentación de películas de La Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes.
Ama Gloria, de Marie Amachoukeli
Il pleut dans la maison (It´s Raining in the House), de Paloma Sermon-Daï
Inshallah walad (Inshallah a Boy), de Amjad Al Rasheed
Jam (Sleep), de Jason Yu
Le ravissement (The Rapture), de Iris Kaltenbäck
Levante (Power Alley), de Lillah Halla
Lost Country, de Vladimir Perišić
Tiger Stripes, de Amanda Nell Eu (Ganadora del Gran Premio de La Semana de la Crítica)
PROGRAMA “CINE SIN FRONTERAS”
Con el apoyo de la Fundación Coppel, llevaremos a cabo el programa “Cine Sin Fronteras", que incluye la presentación de Hummingbirds, de Estefanía Contreras y Silvia Del Carmen Castaños, ganadora del Premio del Jurado Internacional Generation en el pasado Festival de Berlín. Además:
Going Varsity in Mariachi, de Sam Osborn y Alejandra Vasquez
TRIBUTO A FERNANDO DE FUENTES
Gracias al invaluable apoyo de la Filmoteca UNAM, la Cineteca Nacional, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Diana Films, Viviana García Besné y Cinematográfica Calderón, el 21er FICM rendirá tributo al extraordinario guionista, productor y director Fernando de Fuentes, uno de los máximos exponentes de la Época de Oro del cine mexicano. Se proyectarán nueve de sus películas producidas entre 1933 y 1944.
El prisionero 13 (1933)
El compadre Mendoza (1933)
El fantasma del convento (1934)
La familia Dressel (1935)
Vámonos con Pancho Villa (1936)
Allá en el Rancho Grande (1936)
La Zandunga (1937)
Doña Bárbara (1943)
La mujer sin alma (1944)
EXPOSICIÓN EL RANCHO QUE FORJÓ UNA INDUSTRIA, LA GESTA DE FERNANDO DE FUENTES
Como parte del tributo a Fernando de Fuentes, y en colaboración con Fundación Televisa, se presentará la exposición fotográfica El rancho que forjó una industria, la gesta de Fernando de Fuentes. El público podrá visitar la exposición en la calle Cerrada de San Agustín, en el Centro de Morelia.
MÉXICO IMAGINARIO
Apegándonos a la excelente idea del director francés Bertrand Tavernier, quien estuvo con nosotros en 2007, llevaremos a cabo el programa “México imaginario”. Este año, gracias al apoyo de Ehsan Khoshbakht, Il Cinema Ritrovato y el MoMA, tendremos un programa especial del realizador Henry King, que incluye las películas que filmó en Morelia.
Stella Dallas (1925)
Captain from Castile (1947)
The Black Swan (1942)
12 O´Clock High (1949)
The Gunfighter (1950)
The Sun Also Rises (1957)
The Bravados (1958)
King of the Movies – A Henry King Documentary (1978), de Phil Chilvers
FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
The Buriti Flower (Crowra), de Renée Nader Messora y João Salaviza
LABORATORIO DE DESARROLLO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS PARA CINEASTAS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA
En el marco del Foro de los Pueblos Indígenas se llevará a cabo el primer Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas de América Latina, con el fin de reafirmar el compromiso del FICM con el trabajo de las y los realizadores de pueblos originarios, a través de la generación de espacios colectivos de formación que contribuyan al desarrollo de sus propuestas fílmicas. Conoce los proyectos seleccionados.
PREMIO JEAN VIGO
Saint Omer, de Alice Diop
Énorme, de Sophie Letourneur
NOIR ARGENTINO (EN COLABORACIÓN CON EL NOIR CITY FILM FESTIVAL)
El vampiro negro (1953), de Román Viñoly Barreto
La bestia debe morir (1952), de Román Viñoly Barreto
IMPULSO MORELIA 9
Programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas serán invitados para participar activamente en Impulso Morelia 9. Este año, el panel estará compuesto por:
Carlos Gutiérrez, curador y director de Cinema Tropical, organización líder en la presentación de cine latinoamericano en los Estados Unidos.
Cédric Succivalli, crítico de cine y programador de Giornate degli Autori del Festival de Cine de Venecia y del Red Sea International Film Festival.
Claudia G. Covarrubias, productora y realizadora comprometida con la creación y difusión de películas con perspectiva social y de género, y actualmente directora de producción y comercialización de los Estudios Churubusco Azteca.
John Cooper, curador y programador de amplia trayectoria, director emérito del Festival de Cine de Sundance, donde trabajó por tres décadas.
José Tamez, productor y socio de Salma Hayek en su compañía productora Ventanarosa, donde también funge como presidente.
Ralph McKay, programador para museos, archivos y festivales desde 1976 y asesor de programación del Festival Internacional de Cine de Rotterdam desde 1996.
Thomas Rosso, Program Manager de la Semana de la Crítica de Cannes y director del Taller Next Step.
Comments