EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO
(KINGDOM OF THE PLANET OF THE APES)
DATOS CURIOSOS
MAYO 2024
Liz Gil @lizgil
Situada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en el que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en las sombras.
Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un viaje desgarrador que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.
DATOS CURIOSOS
Basada en los personajes creados por Rick Jaffa y Amanda Silver
La filmación de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO se realizó desde noviembre hasta junio de 2023 en Nueva Gales del Sur (Australia.
20th Century Studios se dispuso a revivir la franquicia EL PLANETA DE LOS SIMIOS en 2011 con EL PLANETA DE LOS SIMIOS: ® EVOLUCION, dirigida por Rupert Wyatt que recaudó 480 millones de dólares en todo el mundo.
En 2014 estrenó EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN, dirigida por Matt Reeves recaudando más de 710 millones de dólares en todo el mundo.
En 2017 estrenó EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA dirigida también por Matt Reeves y recaudó 490 millones de dólares en todo el mundo
Las 3 películas utilizaron tecnología de captura de movimiento de última generación para dar vida a los simios y las 3 fueron nominadas al Oscar por Mejores Efectos Visuales.
Luego del éxito de la trilogía EL PLANETA DE LOS SIMIOS, que comienza con un virus creado por el hombre que se disemina por el mundo y muestra la destrucción de la humanidad y el ascenso de las especies de simios, todo a través de los ojos de César.
20th Century Studios tenía mucho interés en continuar con la franquicia pero debía de ser novedosa, con personajes nuevos y hacer una nueva era para EL PLANETA DE LOS SIMIOS.
Las 2 últimas películas de EL PLANETA DE LOS SIMIOS se filmaron mayormente con teleobjetivos, pero Ball quería que esta fuera un poco más ativa para que todo tuviera un aspecto más crudo.
El director Wes Ball cuando era niño, recibió el VHS de la película de 1968 EL PLANETA DE LOS SIMIOS protagonizada por Charlton Heston y la vió una y otra vez durante años
Wes Ball es conocido por sus películas Maze Runner: Correr o Morir; Maze Runner: Prueba de Fuego y Maze Runner: La Cura Mortal
En 2019 le propusieron a Wes Ball la posibilidad de revivir la franquicia pero no le interesó pero una semana después de pensarlo surgió un concepto que lo animó, sobre que la película transcurre cientos de años después de la muerte de César que ocurre al final de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA y que tuviera un tono diferente y más aventura.
En la secuencia de apertura, Noa, el joven simio que protagoniza la historia, escala una estructura montañosa llena de vegetación para buscar un huevo de águila
Josh Friedman se incorporó para escribir el guión y estuvieron 5 mese trabajando el director y el productor sobre maneras en las que se podía desarrollar el concepto de lo que querían contar.
Josh Friedman tuvo una influencia de importancia en el desarrollo de la historia de Nova (el personaje de Freya Allan) quien es la presencia humana.
Los realizadores estuvieron de acuerdo en que la película estuviera ambientada cientos de años después de la última película aunque nunca le pusieron una fecha.
Noa, el simio joven a quien le prohíben conocer el mundo fuera de su aldea, no sabe nada de la historia de la raza humana ni de que solía ser la especie dominante. Para hacer este personaje el actor tenía que estar cómodo usando una pijama gris y trajes ajustados llenos de sensores, con una cámara frente a la cara y caminar como un mono, y eligieron a Owen Teague.
Owen Teague es conocido por las películas de It y la serie de Netflix Bloodline.
Noa está a punto de convertirse en un chimpancé adulto y ellos lo hacen por medio de un ritual llamado vinculación emocional en el que los simios tienen que trepar una estructura gigantesca (que en realidad son rascacielos en ruinas) y encontrar el huevo de águila. Luego tienen que vincularse emocionalmente con él y eso es algo que todos los chimpancés de su edad del Clan del Águila tienen que hacer.
Travis Jeffey interpreta a Anaya, uno de los mejores amigos de Noa, extrovertido y con mucha confianza en sí mismo y muchas veces lo desafía a hacer cosa que Noa no quiere hacer.
Lydia Pecham es Soona, una hembra cimpancé apasionada y tenaz que protege a Noa y Anaya.
Freya Allan es Nova/Mae, una hembra humana que como todos los humanos, vive en las sombras y se ve obligada a buscar comida de la basura.
Freya Allan es el único personaje que aparece en la pantalla con su aspecto real. Todos los demás son creaciones digitales.
Kevin Durand fue elegido para interpretar a Próximus César, el lider del nuevo reino simio que dirige un ejército de simios y anhela conocer todo el saber humano sobre tecnología, historia y comunicaciones. El personaje sabe más de César que cualquier otro simio, pero sus palabras e ideales las usa co mo armas de poder para su beneficio personal.
El personaje de Próximus César está construyendo su propio reino y está junto a una gigantesca bóveda que dejaron los humanos al lado del mar. Y su castillo es básicamente un barco abandonado que convirtió en su casa.
Peter Macon interpreta a Raka, un orangután que es el único que recuerda las enseñanzas de César ren relación a la decencia, la moralidad y la fuerza. Vive en los restos de un aeropuerto en ruinas y predica tolerancia y paz con los humanos.
William H. Macy fue elegido para interpretar el papel de Trevathan, un humano sabio prisionero de Próximus César a quien capturó y lo convirtió en su asesor, obligándolo a enseñarle todo sobre la existencia humana y a explicarle por qué el Homo sapiens reinó durante tanto tiempo.
El director quería que la mayor parte de la acción transcurre en sets físicos y el mundo real pero entendió que algunas escenas requerían fondos creados digitalmente.
Antes de comenzar la filmación, el elenco hizo 6 semanas de escuela de simios, dirigida por el preparador de movimiento Alain Gauthier quien fue atleta, gimnasta y trampolinista y compitió a nivel internacional antes de convertirse en uno de los miembros fundadores del mundialmente famoso Cirque du Soleil. Actuó con la compañía hasta mediados de los 90 y luego se dedicó al teatro de danza experimental.
Cuando dominaron el formato físico, trabajaron para que la personalidad del actor entrara en la personalidad del simio.
Andy Serkis, que interpreta el revelador personaje de César en las 3 películas anteriores, fue contratado como asesor especial y se dedicó a trabajar sobre lo que ya había hecho Gauthier con los actores, ajustando las voces y las caracterizaciones.
Andy Serkis ampliamente alabado por su trabajo de captura de movimiento, entiende la psicología de lo que motiva a los simios mejor que nadie.
Andy Serkis había hecho muchos más personajes con captura de movimiento además de César, entre ellos Gollum de la trilogía El señor de los anillos y King Kong, así que tenía muchísima experiencia para ofrecer a sus jóvenes discípulos. La mayoría no había hecho nunca captura de movimiento y Andy supo hacerlos sentir más cómodos y darles permiso a hacer monadas, en todo el sentido de la palabra.
Se programaron sesiones de captura de movimiento en escenarios de Volumen, en donde Serkis y los integrantes del elenco podían ver sus personajes digitales en la pantalla y hacer pequeños ajustes.
Debido a la gran cantidad de secuencias de acción en la película, el coordinador de escenas de riesgo Glenn Suter reunió un equipo de más de 20 dobles para ayudar a interpretar a las especies de simios.
Desarrollar la acción fue complejo por la variedad de simios. Noa es un chimpancé, aproximadamente una vez y media más fuerte que un humano. Tiene el doble de fibras musculares de contracción rápida y los realizadores querían ser fieles a esa caracterización cuando diseñaron la expresión física de su actuación.
La tecnología utilizada para dar vida a los simios se logró por medio de la tecnología de captura de movimiento, cortesía de los maestros de Weta FX. (la empresa de efectos visuales del realizador Peter Jackson con sede en Nueva Zelanda). Quien convierte a los actores en simios digitales y ayuda a crear un mundo que está a cientos de años en el futuro que es muy diferente de lo que el público ha visto hasta ahora.
Los actores usaron trajes de captura de movimiento con sensores y puntos en la cara junto con un gran bloque de baterías y una cámara apuntando al rostro. La cámara para el rostro también tenía que ser ajustada durante las secuencias de acción, para que los actores no se lastimaran ellos ni lastimaran a los demás.,
La etapa de postproducción duró más de un año.
ELENCO
Owen Teague
Freya Allan
Kevin Durand
Peter Macon
William H. Macy
FICHA TECNICA
Director: Wes Ball
Guión: Josh Friedman
Productores: Wes Ball, Joe Hartwick, Rick Jaffa, Amanda SIlver, Jason Reed
Productores Ejecutivos: Peter Chernin y Jenno Topping
Director de fotografía: Gyula Pados
Diseñador de Producción: Daniel T. Dorrance
Supervisor de Efectos visuales. Erik Winquist
Diseñadora de vestuario: Mayes C. Rubeo
Compositor: John Paesano
Preparador de movimiento: Alain Gauthier
Coordinador de escenas de riesgo: Glenn Suter
Liz Efron @lizgil @lizgil7
Comments