EL COLOR PÚRPURA
(THE COLOR PURPLE)
DATOS CURIOSOS
FEBRERO 2024
Liz Gil @lizgil
Separada de su hermana Nettie (Halle Bailey) y de sus hijos, Celie (Fantasia Barrino) se enfrenta a muchas dificultades en su vida, incluido un esposo maltratador llamado, simplemente, Mister (Colman Domingo)
Con el apoyo de la cantante sensual, Shug Avery (Taraji P. Henson) y de Sofía (Danielle Brooks), su hijastra que está a su favor, Celie termina por encontrar una fuerza extraordinaria en los inquebrantables lazos de un nuevo tipo de hermandad.
Celia, Shug y Sofía deberán permanecer unidas, su inquebrantable vínculo les da la fe necesaria para perseverar su identidad propia como mujeres de etnia negra, contra viento y marea, en el sur rural de Estados Unidos a principios del siglo XX.
DATOS CURIOSOS
* EL COLOR PÚRPURA está dirigida por Blitz Bazawule, a partir de un guión del dramaturgo Marcus Gardley.
* Blitz Bazawule es un artista multimedia ghanés quien codirigió el álbum visual Black is King de Beyonce y debutó en el largometraje de la película afrofuturista ‘The Burial of Kojo’.
* EL COLOR PÚRPURA está adaptada en la novela de Alice Walker y en el libro (del musical en teatro) de la puesta en escena musical de Broadway de Marsha Norman, con música y letras de Brenda Russell, Allee Willis y Stephen Bray, quien también ejerció de productor musical ejecutivo junto con Nick Baxter y Bazawule.
* Fantasia Barrino, debuta en la pantalla grande y retoma su papel de The Color Purple de Broadway de 2005.
* Danielle Brooks fue nominada al Tony por su papel en Broadway.
* La película de EL COLOR PÚRPURA de Steven Spielberg es una de las piedras angulares de la cultura, cultura negra.
* En la película hay mucho sobre la cultura negra, cultura folk, la música negra, un sentido de espiritualidad y fe.
* El guionista Marcus Gardley ya había trabajado con Oprah Winfrey en un proyecto anterior y para el ‘El Color Púrpura’ es su novela favorita que leyó de adolescente y reconoce que la sacó a escondidas de la biblioteca y la leyó de corrido desde que abrió en la primera página.
* La novela de EL COLOR PÚRPURA vendió millones de ejemplares e inspiró a varias generaciones y Oprah Winfrey ha sido su más grande promotora.
* Oprah Winfrey leyó la novela por primera vez en 1983 sentada en la cama durante todo el día y después lo regaló a todos los seres humanos que conocía.
* El libro de Alice Walker, publicado en 1982 está basado en su vida y recibió el Premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro a mejor ficción en Estados Unidos.
* En 1985 Steven Spielberg lo llevó al cine con una adaptación que obtuvo 11 nominaciones al Oscar y que presentó por primera vez a Oprah Winfrey como actriz, junto a Whoopi Golberg relativamente nueva en la industria.
* En 2005, el musical se estrenó en Broadway, más tarde tuvo premios Tony y Grammy y realizó giras nacionales, producciones en todo el mundo y una segunda vuelta en 2015.
* En este regreso a la pantalla grande, regresan Steven Spielberg, Oprah Winfrey y Quincy Jones, que participaron en la película de 1985, pero ahora como productores junto a Scott Sanders, quien concibió la versión escénica.
* Las mujeres de las iglesias negras, fueron de todo el país a ver la obra de Broadway, muchas que nunca habían asistido a un musical y salían llorando con una sensación de alegría y esperanza.
* Al principio Oprah Winfrey se mostró escéptica cuando Scott Sanders se acercó a ella en 2018 con la idea de hacer una nueva versión a partir del material del musical de Broadway. Oprah pensaba que la película de 1985 es tan significativa que se mantenía vigente como película. Y al final decidieron visitar a Steven Spielberg para pedirle permiso de volver a hacer una película.
* Steven Spielberg cuando supo la intención de rehacer la película se vio abierto a la idea y se dio cuenta de que en este momento de la cultura, con el movimiento #MeToo representando un momento importante para que las mujeres hablen y denuncien, terminó aceptando que se hiciera.
* Quincy Jones, inició su recorrido con EL COLOR PÚRPURA en la película de Steven Spielberg como productor y compositor y también produjo el espectáculo teatral.
* El director Blitz Bazawule saltó a la fama mundial por codirigir el álbum visual de Beyonce ‘Black is King’, había leído el libro y visto la película de 1985 cuando lo invitaron a reunirse con los productores a finales de 2020. Solo le faltaba ver la obra musical en el teatro.
* El guionista Marcus Gardley se inspiró en el musical como en el libro con el objetivo de explorar más la profundidad de los personajes masculinos y experimentar con la música para mostrarla parte de la vida cotidiana de la comunidad e infundir en el guión alegría.
* El director Blitz Bazawule también es músico, tiene una banda y hace giras por todo el mundo. Así que cuando los productores estaban en el proceso de escuchar a los posibles directores y cómo les gustaría hacer la película. Mientras estaba en Zoom, Oprah Winfrey le envió un mensaje de texto que decía ‘Él es el elegido’.
* EL COLOR PÚRPURA sería una película difícil de hacer por hacerla durante el COVID.
* La profesora de dialecto Tangela Large se aseguró de que la interpretación de los actores reflejara la forma en que cada personaje estuviera coordinado a la época, el lugar, el tiempo y la comunicad.
* No solo utilizaron canciones del musical de Broadway sino también hay canciones originales totalmente nuevas.
* En la época de la película, las mujeres no tenían voz ni voto. Era un deber estar casada y estarlo a cierta edad, debían tener hijos y vivir de cierta manera. Las mujeres no tenían tiendas ni negocios propios.
* La diseñadora de vestuario Francine Jamison-Tanchuck, participó en la película de 1985 y ahora regresa en esta nueva versión.
* La actriz, cantante y compositora Halley Bailey interpreta al personaje de Nettie cuando es joven. Canta 2 canciones en la película, pero ‘Keep It Movin’ es una canción original que tuvo la oportunidad de escribir para su personaje.
* Cuando Phylicia Pearl Mpasi conoció a Halley, fue cuando hicieron la lectura de química entre sus personajes y llevaron una linda relación fuera de cámara como en la pantalla.
* No necesitaron recrear, salvo algunas réplicas en el set porque necesitaban filmar en interiores.
* En el pueblo de Grantville de 3, 115 habitantes, encontraron 7 de las locaciones de la película, como la celda de la cárcel, el almacén general y el bar.
* Grantville conserva la calle principal original, con todos los edificios antiguos. Tiene un ferrocarril que pasaba justo por el medio del pueblo, muy común en los pueblos de entonces.
* La casa de Shug la filmaron en el barrio Inman Park de Atlanta, mientras que la de Mister se encontró en el condado de Carroll. También consiguieron locaciones en Macon, Savannah y otras pequeñas ciudades.
* Tuvieron que construir la cabaña de Harpo en el río, la casa de Harpo y Sofía, y el bar de Harpo en un pantano. También construyeron una gasolinera en media de un importante bulevar de Macon, así como 3 casas en un terreno arbolado de la isla de Jekyll para crear la locación de Backcountry Road.
* Para el vestuario, se necesitaban looks que abarcaran varias décadas y que fueran desde prendas caseras desgastadas y rotas, hasta atuendos tradicionales africanos, pasando por trajes de club de jazz.
* No se usó nada de color púrpura, hasta la primera mitad de la película.
* El director llamó a todos los actores antes de iniciar la película para una lectura del guión que se grabó para tener una idea de cómo se proyectaban y como se desarrollarían las transiciones de los diálogos a las canciones.
* Usaron dispositivos auriculares en una de las escenas más grandes donde ocuparon 41 entre actores, bailarines y coro, para captar una interpretación de canto en vivo al principio y al final de una canción y así obtener un sonido más natural al principio y final de cada acto musical.
* Para algunas canciones, graban las voces al completo en el set, una de ellas fue el gran momento de Celie, ‘I´m here’ que canta Fantasia Barrino., utilizaron un micrófono de pelo que coloraron en la peluca y la claridad y el volumen de la tecnología le permitieron escuchar la reproducción del acompañamiento musical.
* Fantasia canta en directo y para eso usaron un DPA 6061 en su pelo para la interpretación de la canción ‘The Color Purple’, normalmente, los actores cantan siguiendo una pista de playback o sincronización labial, pero en ese caso hicieron que una pianista tocara en directo al micrófono en su peluca, para que ella pudiera conducir la interpretación para crear y sincronizar con un timing emocional. Más tarde, esa pista de piano se cubriría por la música orquestada completa.
* Para todos los números de baile de la película, grandes y pequeños, se trazaron cuidadosamente los pasos que abarcarían estilos que iban desde la danza africana al hip hop, pasando por el cakewalk, un movimiento elegante y estirado que se remonta a la época de la esclavitud (un tipo de parodia al vals europeo).
* El número ‘Mysterious Ways’, ambientada en el servicio religioso dominical, es el primer gran número de la película, con las damas de la iglesia y sus sombreros, la gente vestida con sus mejores galas dominicales.
* Tuvieron ensayos con los bailarines en un pequeño estudio, al principio en Los Ángeles y más tarde en Atlanta. A medida que el equipo creció se movieron a un foro para que pudieran ver su trabajo para la filmación.
* Fantasia Barrino aprendió tap por primera vez para uno de los números, así que ella ensayó sin descanso para esforzarse a hacerlo bien.
ELENCO
Celie: Fantasia Barrino
Shug Avery: Taraji P. Henson
Sofía: Danielle Brooks
Mister: Colman Domingo
Harpo: Corey Hawkins
Squeak: Gabriella Wilson H.E.R.
Nettie joven: Halle Bailey
Celie joven: Phylicia Pearl Mpasi.
Mamá: Aunjanue Ellis
Mister anciano: Louis Gossett Jr.
Nettie adulta: Ciara
Grady: Jon Batiste
FICHA TECNICA
Director: Blitz Bazawule
Guionista: Marcus Gardley
Productores: Steven Spielberg, Oprah Winfrey, Scott Sanders, Quincy Jones.
Director de Fotografía: Dan Laustsen
Diseñador de Producción: Paul D. Austerberry
Decorador de set: Larry Dias
Diseñadora de vestuario: Francine Jamison-tanchuck
Cabeza departamento de peinados. Lawrence Davis
Cabeza departamento de maquillaje: Carol Rasheed
Editor: Jon Poll
Compositor: Kris Bowers
Productor Musical Ejecutivo: Nick Baxter, Stephen Bray
Compositor y Letrista. Stephen Bray
Coreógrafa: Fatima Robinson
Liz Efron @lizgil @lizgil7
Comentarios