CÓNCLAVE
DATOS CURIOSOS
ENERO 2025
DIAMOND FILMS
LIZ GIL @lizgil
Cuando el Papa muere inesperadamente, los miembros del Colegio Cardenalicio Católico se reúnen en el Vaticano para una elección que seleccionará un nuevo pontífice y definirá una nueva era para la Iglesia.
Detrás de las puertas cerradas de la Capilla Sixtina, cardenales de todo el mundo compiten por el honor en un ritual estrechamente guardado con raíces que se remontan a siglos atrás.
Para el cardenal Lawrence (Ralph Fiennes), decano del Colegio Carenalicio, es su deber sagrado supervisar este cónclave.
Surgen varios favoritos, entre ellos los cardenales Bellini (Stanley Tucci) del Caticano, Trembley de Montreal (John Lithgow), Tedesco de Venecia (Sergio Castellitto) y Adeyemi de Nigeria (Lucian Msamati) que podría convertirse en el primer papa africano de la historia.
Cada uno tiene sus propios secretos comprometedores que podrían bloquear el camino para hacerse cargo de la Iglesia Católica. Lawrence lucha con su conciencia y cuando se entera que el difunto papa tenía sus propios secretos, el deber lo obliga a intentar descubrirlos.
DATOS CURIOSOS
Basada en la novela de Robert Harris de 2016, con un guión de Peter Straughan y dirigida por Edward Berger.
El mecanismo detrás de la elección de un Papa es uno de los secretos mejor guardados en el mundo. No se puede saber todo, pero hay varios hechos que pudieron conocer a través de la investigación para acercarse más a la verdad en esta película.
La productora Tessa Ross y su cofundadora de House Productions, Juliette Howell, recibieron los primeros capítulos de la novela para leerlos antes de su publicación e hicieron una oferta para comprar los derechos.
Robert Harris veía la cobertura televisiva de el cónclave de 2013 en el que fue elegido el Papa Francisco y al ver los rostros de los cardenales, se le ocurrió que parecían más políticos que clérigos y se prometió investigar como funciona el proceso
Robert Harris conoció al Secretario de Estado para el Vaticano, debido a que su editor italiano estaba ultimando un libro escrito por el y le pidió ver algunos lugares como la Casa Santa Marta donde se alojan los cardenales durante el cónclave y la Capilla Sixtina donde se realizan las votaciones.
El procedimiento para un cónclave está establecido en el Vaticano y Robert Harris leyó todos los relatos disponibles de cualquier cónclave anterior y su parte divertida fue que inventó todo el Colegio Cardenalicio creando un nuevo cardenal para cada lugar del mundo.
Peter Straughan fue el guionista ideal para adaptar la novela a la pantalla, fue criado en la Iglesia católica los rituales y reglas tenían sentido para él.
La productora Tessa Ross llevó el guión a Glen Bastner en FilmNation Entertainment y la compañía se embarcó a financia y coproducir la película junto con Indian Paintbrush. Y Edward Berger se añadió como director.
8 de las novelas de Robert Harris han sido llevadas anteriormente a la pantalla grande.
Más de 100 clérigos de alto rango convergen en el Vaticano presionando a sus pares para obtener votos.
Para interpretar a algunos de los hombres más influyentes de la Iglesia católica, reunieron a un elenco internacional de actores poderosos.
En el libro, el personaje interpretado por Ralph Fiennes es un italiano llamado Lomeli. Dado que Fiennes es inglés, el director decidió que el personaje también fuera inglés.
Como la película está ambientada en Italia, Ralph Fiennes insistió en hablar italiano cuando se dirige al cónclave y cuando se enfrenta cara a cara con el cardenal veneciano, su antagonista, y así defenderse en italiano.
Los realizadores hicieron una intensa investigación para ser tan auténticos, que se obsesionaron con cosas pequeñas como lo que visten cuando cenan.
Stanley Tucci ya había leído la novela cuando recibió el guión y cuando lo leyó dijo que sí de inmediato.
Carlos Diehz , un diseñador arquitectónico de formación, inició su carrera como actor hace sólo unos años y fue descubierto por el director de casting en una búsqueda mundial. Para Carlos Diehz es su primer papel importante en una película.
La Iglesia Católica es uno de los patriarcados más antiguos del mundo. Las mujeres están básicamente marginadas y sus voces se escuchan.
Isabella Rossellini interpreta a Agnes quien encontró el papel intrigante porque su personaje es la única mujer con autoridad entre tantos hombres y aunque su papel es permanecer en silencio, no está de acuerdo con los cardenales.
CÓNCLAVE se filmó en la ciudad de Roma en los estudios Cinecittá. Fundada en 1937 con la ayuda de Benito Mussolini para apoyar a la industria cinematográfica italiana y fue parcialmente destruida por bombas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida en la década de 1950 y se convirtió en uno de los principales edificios de Europa.
Filmaron en Roma, pero por supuesto, el Vaticano no permitió filmar ahí, por lo que construyeron la Capilla Sixtina y la Casa Santa Marta en Cinecittá.
Para el escenario de la Capilla Sixtina, que es donde se lleva a cabo la votación, encontraron que había decorado existente almacenado en Cinecittá que pudieron restaurar usando a los mismos pintores que lo crearon en primer lugar.
Para la Casa Santa Marta, querían que se sintiera caso como una prisión elegante en la que estaban encerrados. Las puertas tienen elementos de puertas de prisión, las ventanas están cerradas.
El Palazzo Barberini, es un edificio del siglo XVII, un palacio que alberga una colección de obras maestras italianas, fue una elección para una de las escenas más conmovedoras de la película. Tiene una sala dorada con el techo pintado y filmaron una escena ahí con un coro maravilloso cantando y todos los cardenales con sus galas.
Entre los aspectos más destacados del Vaticano se encuentran numerosas fuentes ornamentadas y centenarias. Inspirado por la famosa ‘fuente de las tortugas’, en los terrenos de la residencia de verano de Pío IV del siglo XV.
Crearon una piscina habitada por docenas de tortugas de movimiento lento, una referencia al papel de los animales como símbolo de la teología cristiana, apareciendo tanto en el antiguo como en el nuevo testamento.
La tortuga representa múltiples virtudes cristianas: su ritmo es pausado y se dice que honra la perseverancia para comprender la sabiduría de Dios, su caparazón representa el refugio de Dios y su longevidad la naturaleza eterna del crecimiento espiritual.
Lisi Christl diseñó el vestuario y le llevó casi un año desarrollar las ideas aunque para ella hubiera sido más fácil ir a una casa de alquiler de disfraces en Roma para obtener réplicas exactas de los trajes que usan los cardenales contemporáneos.
Aunque la mayoría de los personajes van vestidos con túnicas idénticas. Hay detalles para diferenciarlos como cruces, anillos, zapatos y abrigos que usan los cardenales. Tedesco es un hombre más ostentoso que disfruta de las cosas buenas de la vida con lujosos accesorios mientras Lawrence es más humilde.
Los hombres no están acostumbrados a usar vestidos, ni siquiera con pantalones debajo, por lo que tuvieron que aprender a caminar de manera diferente con sus sotanas y ropas clericales.
Las escenas en las que los cardenales emiten sus votos, que ocurren 6 veces en 3 días, fue un desafío. Cada cardenal escribe un nombre en una papeleta que deposita en una urna. Por lo que decidieron que cada secuencia sería única.
CÓNCLAVE marca la 5a colaboración del compositor Volker Bertelmann con Berger.
La música del órgano podría haber sido la elección obvia para el tema del Cardenal Lawrence, pero se eligió un instrumento menos ortodoxo. El Cristian Baschet, de los hermanos Bernard y Francois Baschet que consta de varillas de vidrio afinadas que se tocan frotando con los dedos mojados.
También se usó una orquesta completa con más de 40 instrumentos de cuerda, y otras veces un grupo más pequeño compuesto por 24 instrumentos, también un cuarteto, además de un solo, violines, violas y violonchelos, grabaron las cuerdas más importante en Budapest y luego fuimos a Abbey Road en Londres para secciones más pequeñas y un sonido más íntimo. También se usaron percusiones como timbales y un poco de caja, algo de piano.
El final de la película puede ser controvertido y digno de discusión y puede ser un momento de reflexión para cualquiera que esté pensando en reinventar su vida y de encontrar un nuevo propósito o renovar uno antiguo.
La Iglesia Católica Romana es la denominación cristiana más grande y antigua del mundo, se encuentra entre las instituciones internacionales más grandes de la historia. Está compuesta por cientos de diócesis locales.. La Diócesis de Roma es la autoridad gobernante central de todo el mundo y tiene su sede en la Ciudad del Vaticano, una ciudad. Estado independiente ubicada dentro Roma, Italia.
El papa es conocido como el sumo pontífice, el obispo de Roma y el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, y su trabajo solo finaliza por fallecimiento o dimisión.
El Cónclave papal es el proceso de elección de un nuevo Papa. Todos los cardenales menores de 80 años son elegibles para votar. Después de cada votación, se queman las papeletas y sale el humo de la chimenea del Vaticano indicando el resultado: si el humo es negro significa que no hay decisión, si el humo es blanco significa que hay un nuevo Papa.
El Decano del Colegio Cardenalicio es eun clérigo de alto rango que ocupa el segundo lugar después del Papa en la jerarquía eclesiástica. Entre sus responsabilidades se encuentra la de presidir el Colegio Cardenalicio y supervisar las selecciones papales.
Los Cardenales son nombrados por el Papa. A partir de junio de 2024 había 236 cardenales, de los cuales 126 tenían derecho a votar en el cónclave.
Los deberes de los cardenales son asesorar al Papa y ayudar a gobernar la Iglesia en todo el mundo.
Los arzobispos y obispos son sacerdotes y miembros del clero católico que son elevados y ordenados por el Papa para supervisar el bienestar espiritual de los católicos dentro de un ámbito específico, la jurisdicción geográfica, se llama Diócesis.
Los sacerdotes son hombres ordenados por su Obispo o comunidad religiosa, después de expresar el deseo de servir dentro de una comunidad religiosa, una parroquia o un órgano administrativo.
Las monjas son mujeres que hacen votos de ser siervas devotas de Dios y de la Iglesia. Las hermanas a menudo sirven como maestras, enfermeras, trabajadora sociales o misioneras.
ELENCO
Cardenal Lawrence: Ralph Fiennes
Cardenal Bellini: Stanley Tucci
Cardenal Tremblay: John Lithgow
Cardenal Benitez: Carlos Diehz
Cardenal Adeyemi: Lucian Msamati
O´Malley: Brian F. O´Byrne
Sabbadin: Merab Ninidze
Cardenal Tedesco: Sergio Castellitto
Hermana Agnes: Isabella Rossellini
Mandorff: Thomas Loibl
Wozniak: Jacek Koman
FICHA TECNICA
Director: Edward Berger
Guión: Peter Straughan
Productores: Tessa Ross, Juliette Howell, Michael A. Jackman, Robert Harris, Alice Dawson
Productor Ejecutivo: Edward Berger, Steven Rales, Blen Basner, ALison Cohen, Milan Popelka, Ben Browning, Len Blavatnik; Danny Cohen, Zoe Edwards, Harry Dixon, Paul Randle, Tomas Alfredson; Ralph Fiennes, Peter Straughan, Robyn Slovo, Mario Gianani, Lorenzo Gangarossa
Director de fotografía: Stéphane Fontaine
Diseño de producción: Suzie Davies
Diseño de vestuario: Lisy Christl
Editor: Nick Emerson
Diseño de Peinado: Francesco Pegoretti
Diseño de Maquillaje. Luigi Rocchetti
Compositor: Volker Bertelmann
Liz Gil @lizgil @lizgil7
Comments